Agenda | Gestió cultural

20-03-2023 fins al 22-03-2023

Sessions online gratuïtes. Gestionar la cultura en clave de sostenibilidad: formarse por nuestra salud y la del planeta dentro del proyecto “Cuidarnos, para cuidar de la cultura”

Del 20 a 22 de març, organitzat per l'Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC)
20-03-2023 fins al 22-03-2023
Localització: Online
Data de publicació: 13-03-2023
La Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC) promueve del 20 al 22 de marzo tres sesiones formativas online abiertas a profesionales del sector cultural.

El proyecto “Cuidarnos, para cuidar de la cultura”, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se enmarca en la apuesta de la profesión por el alineamiento del sector cultural con la Agenda 2030

La Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC) invita a aquellas personas que operan en el sector cultural en España y en el ámbito iberoamericano a participar en la formación “Gestionar la cultura en clave de sostenibilidad. Una apuesta por nuestra salud y la de nuestro planeta”. Tres sesiones online de dos horas y media durante los días 20, 21 y 22 de marzo, coordinadas por la ingeniera y consultora en sostenibilidad, María Baqueiro, que se marca como objetivo acercarnos al diseño de un plan sustentable para los proyectos culturales. Estas jornadas formativas se incluyen en el proyecto “Cuidarnos, para cuidar de la cultura” (Coidar de nós, para coidar da cultura) que desarrolla la AGPXC con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en colaboración con la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural.

Tal como explica la consultora María Baqueiro, “para afianzar y asegurar los cimientos de un futuro sostenible la planificación es vital y por ello debemos identificar, anticiparnos, gestionar y evaluar nuestros impactos, los que son negativos, sí, pero también los positivos, en cada una de sus tres dimensiones (social, medioambiental y económica). Tenemos que establecer metas, asumir responsabilidades, asignar recursos y darnos plazos”. Así, la finalidad de estas tres sesiones de formación es dotar a profesionales en acción cultural de conocimientos y herramientas que les permitan diseñar y poner en marcha un sistema de gestión sostenible.

“Cultura, sector cultural y desarrollo sostenible” es el título de la primera sesión en la que se aborda la Agenda 2030 y el peso de la cultura en la misma; la segunda sesión será eminentemente práctica con el diseño de un plan para los proyectos culturales con análisis de prácticas y modelos inspiradores ya existentes, y la última sesión titulada “Medir. Evaluar. Comunicar”, estará centrada en la medición de impacto de los proyectos y como comunicar sustentabilidad.

Las tres sesiones están diseñadas y coordinadas por María Baqueiro, que contará con la colaboración especializada en algunos de los contenidos de Giada Calvano, de Chloe Sustainability, Jone Pérez, ingeniera química y colaboradora de la organización A greener festival y la periodista Arancha Estévez.

La acción formativa “Gestionar la cultura en clave de sostenibilidad. Una apuesta por nuestra salud y la de nuestro planeta” está dirigida a todas las personas, entidades, empresas e instituciones del ámbito cultural, ya sea en el sector privado o en el público, pero también a aquellas que quieran desarrollar su labor en este ámbito y, en general, a cualquier persona interesada en la cultura y el desarrollo sostenible.

Las sesiones online tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de marzo en horario de 16:00 a 18:30.

Las plazas son limitadas y la inscripción gratuita está abierta hasta el 16 de marzo en el siguiente enlace.

Tags: